Páginas

viernes, 7 de junio de 2013

Despilfarrando España - Capítulo 3



Hola hola!, tras unos días de asueto, retomo la búsqueda de las manzanas podridas que pululan por España. Hoy vamos a repasar los gastos innecesarios que se han llevado a cabo en los últimos años en edificios e instalaciones destinadas a fines culturales y/u ocio. Como en anteriores capítulos, elaboramos un ránking de los cinco "mejores" casos. En esta caso, casi podemos separarlo por comunidades autónomas:

En el número 5... El velódromo Palma Arena: Con un ajustado coste de 110 millones de euros, este velódromo NO homologado para acoger pruebas oficiales de ciclismo en pista, a día de hoy solamente se utiliza para acoger conciertos de 2º o 3er nivel. Afortunadamente, algunos políticos ya están pagando por despilfarrar los caudales públicos en semejante éxito de inversión. Y además....



... La caja mágica de Madid: Se ha convertido en uno de los buques insignias de las sucesivas intentonas frustradas de Madrid para ser sede de unos juegos olímpicos. Con un coste de 300 millones de euros, a día de hoy tiene la gran utilización de 2 semanas al año. Si finalmente a Madrid le conceden unos juegos olímpicos, nadie se acordará de lo que ha costado, en caso contrario... tal vez habría que preguntarse porque se ha gastado semejante cantidad de dinero en algo que no va a emplearse para el fin para el que fue concebido.



En el nº 4... Comunidad Valenciana: Ciudad de las artes y las ciencias (450 millones de euros, edificios a medio hacer, edificios vacios, etc), Puerto de la Copa América de vela (1800 millones de euros, TODAS las sedes de los equipos vacías, sobran 6000 amarres, etc), Circuito Urbano de Valencia (90 millones de euros, saqueado, cerrado al acceso del público, en rápido y progresivo estado de ruina, etc), parque de atracciones de terra mítica (casi 400 millones de euros... ruinoso), visita del papa (30 millones de euros... alguno se habrá llenado los bolsillos). Como veis, en esta comunidad autónoma es todo una maravilla.



En el nº 3... Ciudad de la cultura de Galicia: Solo con deciros que la seria "Megaconstrucciones" dedicó un capítulo completo a este... esperpento cultural. Biblioteca de Galicia con capacidad para 1 millón de libros (casi vacía), Auditorio de Galicia (construcción parada). Al estar sin terminar, se llevan invertidos 400 millones de euros. Este espacio se le apoda el mausoleo de Fraga, más utilizado para prácticas deportivas ociosas que no para actos culturales.



En el nº 2... La batalla cultural de Asturias: Aquí siempre se ha batallado por que ciudad es mejor, que si en Oviedo esto y en Gijón esto mas, cosas así, luchas superfluas que no hacen más de debilitar la unidad común. Con la cultura pasa algo igual. En Gijón se ha rehabilitado la Universidad Laboral, el resultado la verdad ha sido espectacular. Para contrarrestar el efecto, en Oviedo decidieron construir un faraónico palacio de congresos, diseñado por Calatrava, con coste de 79 millones de euros (más otros 7 millones para arreglar los desperfectos de diseño que el arquitecto no había considerado). Hoy, dicho arquitecto ha sido condenado a pagar 3,2 millones de euros como responsable de esas deficiencias, entre ellas la famosa visera móvil que nunca se ha movido. A escasos metros del Auditorio Principe Felipe, su utilidad continúa estando en entredicho, a los ovetenses no les gusta ni su forma ni su ubicación, la verdad a mi tampoco, está ahí encajonado que no luce nada. Como no, para completar el triángulo de la batalla cultural, Avilés no se podía quedar atrás. Primero Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, luego Centro Cultural Avilés y ahora Centro Niemeyer. Con un coste de 30 millones de euros, polémicas con facturas de viajes y demás, con unas cuentas que no están nada claras. Su programación cultural sigue siendo escasa. La única cosa positiva que se puede comentar de esta obra es la recuperación de una zona industrial deprimida dentro de la villa del adelantado. Si algún día se completase la denominada isla de la innovación (bajo mi punto de vista, algo improbable) tal vez tenga algo de sentido el desembolso que se ha producido. "Esto ye Asturies".





Finalmente, en el nº 1... Las expos y forum: Expo Universal Sevilla 92, Forum de las Culturas Barcelona 2004 y Expo del Agua Zaragoza 2008, con un coste de 700 millones de euros, 2000 millones de euros y 7000 millones de euros respectivamente, a día de hoy su fin parece dudoso y ruinoso. Su fin parece el de unas estructuras vacías y sin sentido, como unos parques muy caros en los que los ciudadanos acuden para fines totalmente distintos a los que fueron construidos. Con unos niveles de visitantes muy por debajo de los estimados, los políticos de turno intentan obviar esos datos para justificar el fin de dichos eventos. El único mérito es la recuperación de zonas deprimidas que... acabaran volviendo a estar deprimidas.





Por hoy es todo, así son las cosas y así os las cuento. Juzgad vosotros mismos.

1 comentario: