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lunes, 3 de junio de 2013

DESPILFARRANDO ESPAÑA - Capítulo 2



Hola hola, continuando con la seria de capítulos sobre el dinero público tan bien invertido en los últimos años en nuestro país, y una vez repasado ayer el resultado de las últimas bombillas que se encendieron en los despachos de algunos mandatarios nacionales y/o de comunidades autónomas reflejaras en instalaciones aeroportuarias.... Hoy.... rememorando de nuevo al gran Primitivo Rojas en "El precio justo",  de los creadores de Despilfarrando España - Capítulo 1, desvelamos el top 5 de las infraestructuras ferroviarias y viarias más infrautilizadas de España.


En el último puesto del ranking, pero no por ello menos importante.... El nº 5 es para: Las autopistas radiales R3 y R5 de Madrid: Con un coste de Mil millones de euros (lo pongo con letra porque me pierdo con tanto cero), autopistas de peaje de primera calidad, eso si, más inútiles que el codo de un playmovil. Se diseñaron para un trafico de 60.000 vehículos al año, de los cuales solo han pasado menos de 15.000. A día de hoy, los madrileños además de pagar su construcción están pagando el rescate de las empresas concesionarias que con semejante éxito de utilización han tenido unos ingresos muy inferiores a los esperados.


En el nº 4... El subramal de la línea del AVE Madrid-Barcelona que une Zaragoza con Huesca: Sus 80km de longitud supusieron un coste de 221 millones de euros. Cuenta con el dudoso honor de poseer en su recorrido el pueblo más pequeño de España con estación de alta velocidad, Tardienta. Y es que desde que en el año 2000 el ex persidente J.M Aznar fijara que todas las capitales de provincia deberían de estar a menos de 3 horas en tren de Madrid, los proyectos llevados a cabo han sido cada vez más descabellados. En si el AVE merecería un capítulo aparte, pero bueno, con decir que por cada pasajero de alta velocidad en España (que recordemos, si contar con China, en el resto del mundo, es el país con más kilómetros de vías de este tipo), en Francia hay 6, en Japón 15 y en Alemania 4. Desde el año 2000, se llevan invertidos 64.000 millones de euros, Pecata minuta. Como decía la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez, "estamos cosiendo España con hilos de acero".

En el nº 3... Línea de AVE Madrid-Albacete, estación de Guadalajara-Yebes y Antequera: Actualmente ya no circulan trenes AVE que solo realicen esta linea (si los que continúan a Valencia). Al día era utilizada por 16 personas de media, con un coste diario de explotación de 18.000 euros, más de mil euros por pasajero, afortunadamente, a veces, se corrigen los errores.
Por su parte, la estación de Guadalajara-Yebes, cada día siguen usando la estación una media de 19 personas. Esta estación, a 10 km del centro de la ciudad, fue fruto del pelotazo urbanístico de Valdeluz. Sorpresivamente, esta estación fue construida en unos terrenos que pertenecían al marido de la ex presidente de la Comunidad de Madrid.
Para terminar con el nº 3 de nuestro ranking, Las ESTACIONES del AVE de Antequera, con una estación infrautilizada, a día de hoy se está construyendo la segunda estación de Antequera, ya que el recorrido de dos líneas que pasan por esta ciudad no podían hacerlas pasar por un mismo punto... Somos unos fieras y hemos tenido al mundo asombrado... con el dinero de todos... eso sí, se han hecho espectáculos piromusicales que, una vez se terminan no queda nada.

En el nº 2... Ramal de autopista que une Lleida con el Aeropuerto de Lleida-Alguaire: Con una frase se reduce todo: Autopista vacía que pasa junto a aeropuerto vacío. En pocas autovías y en pocos aeropuertos se respira la tranquilidad que existe en dichas instalaciones, eso si, los catalanes no estarían tan contentos si supiesen a que destinan sus mandatarios lo recaudado mediante impuestos. Ah, por cierto, esta autovía es de peaje.

Finalmente, en el nº 1 (siento ser localista)... La variante de Pajares: 50 km de longitud, 418 millones de euros de coste estimado (a día de hoy se llevan gastados 1.148 millones de euros), 3 años de retraso... y lo que queda, continuos problemas estructurales, filtraciones de agua a través de las dobelas de los túneles, deslizamiento de taludes, etc. Primero ZP barrio para casa para llevar el AVE a León, luego Pepiño para llevarlo hacerlo en Galicia y ahora Rajoy y su lugarteniente Ana Pastor (la ministra) en llevar el AVE de Madrid a Galicia, mientras tanto los asturianos seguimos tardando mas de 5 horas en llegar a Madrid a precio razonable (el avión sigue siendo para ricos). Yo no pido un AVE, es más, siempre he dicho que en Asturias no se necesita, con un tren que registre un tiempo aceptablemente rápido en llegar a Madrid me vale y no hace falta que llegue a Gijón (el metrotren daría para otra ratahila curiosa) o a Oviedo, con que llegue a Asturias es suficiente, que tanto desde Oviedo como desde Gijón se tarda poco más de 15 minutos en llegar a Pola de Lena (punto final de la variante). Por fin parece que el año que viene se inaugurará a medias, que queréis que os diga, tras todo lo visto, para empezar a mi me vale, a ver si es verdad.

En siguientes capítulos seguiremos buscando las manzanas podridas que pululan por nuestro país.

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